lunes, 9 de diciembre de 2013

Navidad por el mundo


Navidades por el mundo

¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo? Alguna vez te has preguntado eso? A los apasionados por  los viajes y culturas siempre hay una inquietud por saber ciertas cosas. Y con la navidad llegando, junto con sus comidas, músicas, bailes, ropas especiales, todo lo que mueve estas fechas, se nos hace curioso ver como lo viven otras personas de otros climas, de otros paisajes e historias. 

En España las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos de la temporada. Las familias  se reunen en “Noche Buena” y  Navidad  (24 y 25 de diciembre). En estas fechas, se hacen las comidas típicas como el cordero, los mariscos , los dulces como el turrón, mazapán, frutos como las nueces y las uvas.  Se adornan las casa con árboles de navidad, belenes y villancicos.


En Francia la Navidad comienza el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede vivir desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine.


 En Italia la Navidad es una celebración sobretodo religiosa, por lo tanto las iglesias están muy llenas en esa época. Las familias  se reunen. La Nochebuena es el momento para el “cenone”, una cena larga. Los niños reciben los regalos de “Babbo Natale”, que llega desde el norte de Europa a todos los rincones del mundo. Los platos típicos en la Navidad son los “tortellini in brodo”, como primer plato, el pavo relleno, la fruta seca, nueces, almendras, castañas asadas y los dulces: turrones, pan dulce (panettone) y en Sicilia, la cassata siciliana.



En Bélgica tienen la costumbre de salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.


En Finlandia les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas.


En Alemania,  el día seguiente de la cena de Nochebuena, los niños esperan  los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo para encontrar sus regalos bajo el árbol de navidad.


  
En Irlanda, donde la gran mayoría de los irlandeses son católicos, las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.


En Letonia, tienen un lema que es “Un regalo, un poema". Así que la costumbre es que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema.



Japón: Los japoneses, como agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año, en época de Navidad los japoneses se realizan unos regalos llamados “oseibo. Durante todo el mes de Diciembre ocurre un gran acontecimiento de la vida social de los japoneses, por ejemplo: las fiestas para olvidar todos los malos momentos del año o “bonenkai. Es también una celebración muy especial para las parejas de novios. Las noches de los días 24 y 25 se parecen bastante al Día de San Valentín.


En Polonia el belén tradicional incluye títeres. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. En Nochebuena toda la familia se reune para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.


Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago y los crackers  no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. Suele haber un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.


La tradición judía, la cual no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.




Sudáfrica es un país con gran diversidad de razas, culturas, grupos étnicos, lenguas, religiones y costumbres… E por eso las festividades navideñas, no existe una única tradición para comemorar el nacimiento de Jesús, sino varias maneras de celebración. La Navidad se celebra el 25 de diciembre, cuando algunas personas se dirigen en la mañana a la iglesia o van en grupo la medianoche del 24 de diciembre (Nochebuena). La fiesta de Navidad se celebra tradicionalmente en familia y entre amigos para compartir un gran almuerzo y pasar un día en amistad. La comida y bebida tradicionales se preparan de acuerdo a las costumbres de los diferentes grupos étnicos que habitan en Sudáfrica. Durante el día, se realizan intercambios de regalos. San Nicolás también les trae regalos a los niños que han sido obedientes durante todo el año. Muchas personas en Sudáfrica han comenzado a utilizar el tradicional “árbol de navidad sudafricano”, elaborado con alambres y decorado con símbolos africanos.


En Sudamerica  las costumbres son muy parecidas con las europeas, cambia una cosa u otra en los países en lo que se refiere a la comida, pero en general comen el pavo, pollo, arroz con pasas, ensaladilla rusa, frutos secos y postres, toman champaña, vino y cerveza. El fin de año en sudamerica es verano, así que también tienen la tradición de pasar estas fechas en familia y en la playa disfrutando del buen tiempo.




Cada país tiene sus costumbres, cada lugar tiene sus tradiciones, pero todos celebran sus  navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario